En esta peluquería canina en Bilbao vemos todo tipo de mascotas. Como sabes, la piel y el pelo son exponentes de las salud de un animal. En ocasiones es posible detectar, por las condiciones en que llega, que no está apropiadamente alimentado. En otras, se deduce tras conversar con los clientes que conviven con esas mascotas.

Por ello es importante que, como responsable de un animal, conozcas cuál es el alimento más adecuado en cada caso. Es una parte fundamental de los cuidados básicos que debes brindarle. Ya entre personas el tipo de alimentación ha de ser diferente según necesidades. Para oras especies es más fácilmente asumible, pero se tiende a humanizar, y no poco, a los gatos y, sobretodo, a los perros con los que convivimos.

Las dietas caseras a base de carne cruda previamente congelada (imprescindible), o cocinada (cocida), deben ser escrupulosamente suplementadas hasta conseguir la cantidad adecuada de proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales, fibra e hidratos de carbono que compongan  una ración equilibrada y, evitando carencias, una correcta nutrición, considerando la fase de la vida, el desgaste energético y el estado fisiológico o patológico en que se encuentren.

El alimento húmedo ha de distinguirse entre completo y complementario.  

El húmedo y el seco o pienso, en tanto que completos, y siempre que sean de buena calidad, son más fáciles de administrar y conservar siguiendo las indicaciones del fabricante y algo más económicos.

La composición y el etiquetado de los alimentos se suponen debidamente regulados, pero lo cierto es que, en innumerables casos, se prestan a diferentes interpretaciones o inducen al error.  

Para los ingredientes, la normativa expresa una exigencia de orden atendiendo al porcentaje contenido de los mismos. Hay que distinguir expresiones como “a base de…” o “rico en…”. O asuntos como que no todas las harinas son de baja calidad, ni lo fresco es mejor por ir en mayor cantidad.

¿Por qué un pienso es duro, otro crujiente, alguno blando…?.  ¿Por qué unos flotan, otros se ablandan pero se inflan y los sicks se disuelven?..

Según el modo de elaboración, palabras como extrusionado, hidrolizado, prensado en frío, liofilizado, etc., nos conducirán al grado de asimilación, tolerancia, digestibilidad, degradación o permanencia de la calidad de los nutrientes.

El concepto de lo “natural” se encuentra en estos momentos, al igual que en los productos para humanos, un tanto viciado.

Puedes consultar éstas y otras cuestiones sobre el tema porque, en continuo estudio, una adecuada alimentación que proporcione salud a tu compañer@ de vida, preocupa en Zintzo tanto como a ti.